Teamwork


ERNESTO YTURRALDE & ASOCIADOS LATINOAMÉRICA

      Home

Hoy es

 

Equipos de Trabajo altamente productivos ... Team Building ... TeamWork

PROGRAMAS PARA

DESARROLLAR Y FORTALECER EL TRABAJO EN EQUIPO

Inicio

Seminarios

Metodologías

Clientes en Team Building

Vídeo Demo

Inspirativa: Los GansosErnesto Yturralde & Asoc

Tipos de Equipos

Etapas de los EquiposNiveles de Dependencia

¿Qué es Andragogia?¿Qué es Lúdica?

Dinámicas de Grupo

____

DEPENDENCIA, INDEPENDENCIA, INTERDEPENDENCIA
 

 

DEPENDENCIA, INDEPENDENCIA, INTERDEPENDENCIA
 

El proceso de desarrollo de las personas presenta una evolución natural que no necesariamente llega a culminarse.

 

Los seres humanos, en la etapa de la niñez somos totalmente dependientes de nuestros padres. Al llegar a la adolescencia, anhelamos ser independientes y confrontamos los niveles de dependencia para lograr evolucionar forzosamente. Al ser dependientes necesitamos de otros para conseguir lo que deseamos.

 

Cuando llegamos a la etapa de la adultez podemos seguir en la etapa de la independencia consciente o en una interdependencia inconsciente. La independencia o aparente autonomía puede estar orientada a aspectos físicos, emocionales, financieros, evidenciando auto-suficiencia. Al ser independientes conseguimos lo que deseamos a través de nuestro propio esfuerzo.

 

La etapa de madurez o de consciencia debe llevarnos a considerar la interdependencia como la línea final de avance evolutivo, etapa en la cual valoramos la relaciones como fuente para obtener beneficios de otras personas, comunidades u organizaciones, etapa en la cual debemos ceder fracciones o porciones de nuestra propia independencia, para obtener beneficios mayores. Al ser interdependientes combinamos nuestros propios esfuerzos, con los esfuerzos de otros para alcanzar mayores éxitos. La interdependencia es una etapa que solamente la gente independiente por decisión, puede lograr. La gente que se mantiene aún dependiente, no puede escoger ser interdependiente.

 

El matrimonio, como una comunión de esfuerzos hacia metas comunes, es un claro ejemplo de interdependencia. Las organizaciones deben llegar a alcanzar la evolución hasta los niveles de interdependencia, ésta es la mejor manera de multiplicar nuestras posibilidades plenitud en la vida y de éxito en nuestros proyectos laborales o de vida. El trabajo en equipo exige mantenernos en una plena interdependencia para obtener más de todos, cumpliendo el resultado de la sinergia.

 

La vida en sí misma es una lección de interdependencia, nada funciona dependientemente.

 

 

 

| ERNESTO YTURRALDE & ASOCIADOS | Cursos y Seminarios | Enviar e-mail |

 

 

ERNESTO YTURRALDE & ASOCIADOS LATNOAMERICA

 

ERNESTO YTURRALDE & ASOCIADOS LATINOAMÉRICA

Copyright © 2008

 

PBX: 00 (593 4) 26 80 730 - Móvil: 099 50 63 36 - Móvil Int´l: 00 593 99 50 63 36

 

  MEMBERSHIPS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AMA / American Management Association ASTD/AMERICAN SOCIETY FOR TRAINING AND DEVELOPMENT  IFSociety / International Facilitators Society - Sociedad Internacional de Facilitadores ACCT/ASSOCIATION FOR CHALLENGE COURSE TECHNOLOGY IAF/INTERNATIONAL ASSOCIATION OF FACILITATORS  IAC / International Association of Coaches

 

° AMA / American Management Association ° ASTD / American Society for Training and Development ° ACCT / Association for Challenge Course Technology ° IAF / International Association of Facilitators  ° Red Mundial de Facilitadores Voluntarios de Servicio Comunitario - GFSC / Global Facilitators Service Corps ° AMTE /Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo ° AAM / Asociación Argentina de Marketing ° Mystery Shoppers Association ° CCG  / Cámara de Comercio de Guayaquil °


Última modificación: